Título VI


El Consejo de Gobiernos del Área de Pikes Peak por la presente da aviso público de que es política de la agencia asegurar el cumplimiento total con el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Restauración de Derechos Civiles de 1987, la Orden Ejecutiva 12898 sobre Justicia Ambiental, la Orden Ejecutiva 13166 sobre Dominio Limitado del Inglés y los estatutos y regulaciones relacionados en todos los programas y actividades.

El Título VI requiere que ninguna persona en los Estados Unidos de América, por motivos de raza, color u origen nacional, sea excluida de la participación en, se le nieguen los beneficios de, o de otra manera sea sometida a discriminación bajo cualquier programa o actividad para la cual PPACG recibe asistencia financiera federal.

La Orden Ejecutiva 13166, “Mejorando el Acceso a los Servicios para Personas con Dominio Limitado del Inglés”, requiere que las agencias federales examinen los servicios que proporcionan, identifiquen cualquier necesidad de servicios para aquellos con dominio limitado del inglés (LEP) y desarrollen e implementen un sistema para proporcionar esos servicios de manera que las personas con LEP puedan tener acceso significativo a ellos.

La Orden Ejecutiva 12898 (1994) instruye a cada agencia federal a hacer de la justicia ambiental parte de su misión. Dicta que, “cada agencia federal deberá hacer de la consecución de la justicia ambiental parte de su misión al identificar y abordar, según corresponda, los efectos desproporcionadamente altos y adversos sobre la salud humana o el medio ambiente de sus programas, políticas y actividades en poblaciones minoritarias y de bajos ingresos.”


Plan de Justicia Ambiental y Título VI de 2023

El Plan de Título VI de PPACG establece estándares y describe cómo las actividades de planificación del transporte se realizarán de manera no discriminatoria.

En 2019, PPACG combinó justicia ambiental y Título VI en un plan coherente que cumple con todos los requisitos federales relacionados para ambos. Aclaró términos y varias áreas de la ley e incorpora un análisis geográfico más completo de las poblaciones de justicia ambiental en la región. También introduce requisitos de reporte y seguimiento para una mayor responsabilidad. En 2023, la Junta Directiva de PPACG adoptó una actualización de este plan que incluía informes adicionales relacionados con la financiación FTA 5310, así como información demográfica actualizada.

La protección de las personas con Dominio Limitado del Inglés (LEP) es una extensión de la prohibición contra la discriminación por origen nacional en el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Una actualización del Plan LEP también fue adoptada en 2023.


Quejas y Procedimientos

Cualquier persona que crea que ha sido objeto de discriminación ilegal bajo el Título VI tiene derecho a presentar una queja formal con PPACG. Cualquier queja de este tipo debe ser por escrito y presentada ante el Coordinador del Título VI de PPACG dentro de los ciento ochenta (180) días siguientes a la fecha del supuesto acto discriminatorio.

Por favor dirija cualquier consulta o queja al Coordinador del Título VI:

Laura Crews, Coordinadora de Movilidad
Consejo de Gobiernos del Área de Pikes Peak
(719) 471-7080 x121
lcrews@ppacg.org

Las quejas también pueden ser presentadas directamente a la Administración Federal de Tránsito completando el siguiente formulario: