Nueva campaña de CDOT sensibiliza sobre los peligros de los coches calientes en verano


Photo of the sun

7 de junio de 2024

El riesgo de golpe de calor aumenta en clima caluroso

A medida que Colorado se adentra en sus meses más calurosos del año, el Departamento de Transporte de Colorado está lanzando una campaña de concienciación para educar a padres y cuidadores sobre los peligros del golpe de calor vehicular. La campaña insta a los conductores a nunca dejar un vehículo estacionado desatendido con niños, personas mayores y personas con discapacidades en su interior.

El golpe de calor puede ocurrir dentro de vehículos con temperaturas exteriores tan bajas como 57 grados. Pero a temperaturas más altas el riesgo es mucho mayor, ya que la temperatura dentro de los vehículos estacionados puede alcanzar los 100 grados en cuestión de minutos. El verano pasado, hubo 134 días con temperaturas superiores a 80 grados en Grand Junction, 100 días en Denver, 96 días en Fort Collins y 89 días en Colorado Springs.

En los últimos 25 años en Colorado, el golpe de calor vehicular ha resultado en la muerte de siete niños, pero no se han reportado muertes en la última década.

Los niños dejados intencionalmente en autos por sus cuidadores representan el 21% de las muertes por golpe de calor vehicular a nivel nacional.

“Entrar rápidamente para hacer un recado no justifica dejar a alguien sin supervisión en un vehículo,” dijo Darrell Lingk, Director de la Oficina de Seguridad en el Transporte de CDOT. “El tiempo lejos de su vehículo puede ser impredecible. Los recados cortos pueden convertirse rápidamente en largas filas o retrasos imprevistos. Estacionar a la sombra o abrir un poco una ventana no evitará que el interior de un coche se vuelva peligrosamente caliente.”

Según NoHeatStroke.org, el 80% del aumento total de calor dentro de un vehículo ocurre en los primeros 30 minutos, cuando las temperaturas pueden superar los 150 grados. La temperatura corporal de un niño aumenta de tres a cinco veces más rápido que la de los adultos, y las personas mayores también son más sensibles al calor.

Además, las personas con discapacidades tienen un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor si se las deja desatendidas en un coche caliente, ya que pueden no ser capaces de salir por sí solas o comunicar sus necesidades a un cuidador. Es esencial que los transeúntes ofrezcan ayuda o llamen al 911 si ven a alguien dentro de un coche caliente que parece enrojecido, angustiado o deshidratado.

Muchas personas pueden preguntarse cómo ocurren tragedias como esta, pero los errores pueden suceder. Más de la mitad (52%) de las muertes por golpe de calor vehicular en niños ocurren porque fueron dejados en un vehículo por error. Ya sea una pequeña distracción o un cambio en la rutina, todo lo que se necesita es un momento de “piloto automático” para que un conductor deje a un pasajero desatendido, especialmente si están en el asiento trasero. CDOT recomienda dejar las pertenencias del pasajero, como un juguete o peluche, en el asiento delantero o ingresar el destino del pasajero en su GPS como recordatorio.

“La mejor manera de proteger a los pasajeros más vulnerables de lesiones por golpe de calor vehicular es establecer un sistema para revisar dos veces el asiento trasero, o ‘Mira antes de cerrar’ cada vez,” dijo Britney Lombard, CPST-I, Gerente de Prevención de Lesiones del Hospital de Niños de Colorado. “Siempre vale la pena tomarse unos segundos adicionales para asegurarse de que el asiento trasero esté despejado.”

Todos deben tomar precauciones para mantener las muertes por coches calientes en el estado en cero, no solo los padres y cuidadores. Según la NHTSA, más del 25% de las muertes por golpe de calor vehicular en niños ocurren cuando un niño accede a un coche desbloqueado y queda atrapado. Es vital que cualquier persona con un vehículo bloquee las puertas de su coche para que los niños y otras personas vulnerables no puedan acceder a un vehículo desatendido. Incluso si no tiene un niño propio, un niño en su vecindario podría entrar en su vehículo desbloqueado. Si falta un niño, revise rápidamente todos los vehículos, incluido el maletero.

Si nota a un pasajero desatendido en un coche caliente, actúe de inmediato y llame al 911. En 2017, Colorado aprobó la HB17-1179, que otorga a los habitantes de Colorado inmunidad de responsabilidad civil y penal para una persona que entra por la fuerza en un vehículo cerrado para brindar ayuda a una persona o animal en riesgo.

Obtenga más información sobre las circunstancias que llevan a lesiones y muertes por coches calientes y cómo puede prevenir tragedias como estas en https://www.nhtsa.gov/campaign/heatstroke.

Acerca de CDOT

La misión del Departamento de Transporte de Colorado es proporcionar el mejor sistema de transporte multimodal que mueva a las personas, bienes e información de la manera más eficaz y segura. CDOT mantiene más de 23,000 millas de carriles de autopistas, más de 3,400 puentes y 35 pasos de montaña. Nuestro equipo de empleados trabaja incansablemente para reducir la tasa y gravedad de los accidentes y mejorar la seguridad de todos los modos de transporte. CDOT aprovecha las asociaciones con una variedad de organizaciones privadas y públicas y opera Bustang, un servicio de autobús expreso interregional. Encuentre más detalles en codot.gov.