Comité Legislativo – 3 de junio de 2024: Discusión sobre el proceso de posicionamiento de PPACG


Proceso actual de posicionamiento legislativo de PPACG

  1. Se identifican proyectos de ley para su discusión. Esto lo realiza el personal, el equipo de cabildeo y por sugerencia de los miembros del Consejo de Administración de PPACG.
  2. El Comité Legislativo de PPACG se reúne para determinar si un proyecto de ley es un tema de PPACG y qué posición se debe tomar (si corresponde).
  3. Las posiciones se formalizan en la próxima reunión del Consejo de Administración de PPACG mediante votación de dos tercios de los presentes.

Notas

  • Si un proyecto de ley cae dentro de los Temas Legislativos del Consejo, que se adoptan antes del inicio de cada sesión legislativa, el Comité puede dirigir al cabildeador para notificar a la oficina del Secretario de Estado sobre la posición del proyecto de ley antes de la próxima reunión de la Junta. La Junta aún votará para formalizar la posición en la próxima reunión.
  • Si un proyecto de ley cae fuera de los Temas Legislativos del Consejo, el Comité puede adoptar una posición antes de la próxima reunión de la Junta basándose en una encuesta de toda el consejo. El Comité también puede realizar una encuesta a toda el consejo sobre cualquier proyecto de ley dentro de los temas legislativos adoptados. Esto se hace de la siguiente manera:
    • Enviar un correo electrónico al consejo, describiendo el proyecto de ley y la posición sugerida.
    • El personal permitirá un tiempo mínimo de 24 horas para que los miembros respondan.
    • Si un miembro del Consejo se opone a la posición sugerida, entonces no se adopta ninguna posición. El Consejo puede optar por llevar a cabo una reunión especial en ese momento, si lo desea.
  • Este proceso fue revisado por última vez por el Consejo en 2022.

Cambios potenciales en el proceso de posicionamiento legislativo de PPACG

Durante la sesión de 2024, se presentó un proyecto de ley donde el comité legislativo llegó a una posición recomendada, luego se encuestó a el Consejo y un miembro del Consejo expresó su oposición a la posición. Esto ocurrió tarde en la sesión legislativa, y para cuando se convocó una reunión especial del Consejo, el proyecto de ley ya había salido del comité de origen y se había perdido la oportunidad de proporcionar comentarios públicos hasta que se introdujo en la próxima cámara.

Existe la preocupación de que un miembro del Consejo pueda detener una posición, particularmente al final de la sesión cuando un proyecto de ley puede moverse rápidamente después de su presentación. Hay algunas opciones disponibles para la consideración del Consejo:

  • Requerir que al menos siete miembros sean miembros del Comité Legislativo y asistan a cada reunión. Habría un quórum del Consejo presente, lo que permitiría al Comité adoptar posiciones como lo haría durante una reunión normal de la Junta.
  • Ajustar el número de votos en contra a un número mayor que uno.
  • Establecer un proceso de votación formal por correo electrónico. Consideraciones dentro de esta propuesta son:
    • Mayor participación de todos los miembros del consejo, no requeriría que asistan a la reunión del Comité Legislativo. Se alentaría a los miembros del Consejo a estar pendientes de su correo electrónico y a designar e identificar a sus suplentes durante los períodos en que puedan no poder responder.
    • Esto se consideraría una reunión abierta, ya que se está tomando acción.
    • Establecer cuándo termina la reunión y es entonces cuando el recuento de votos se hace público para el resto de la junta. Aún se requeriría una mayoría de dos tercios, y al menos siete miembros necesitarían votar para establecer un quórum