Estatutos del Consejo Asesor Regional


Modificado:
23 de octubre de 2020
Adoptado el 12 de diciembre de 2012

Artículo I: NOMBRE

El nombre de este comité será el Consejo Asesor Regional de la Agencia del Área sobre el Envejecimiento del Consejo de Gobiernos del Área de Pikes Peak.

ARTÍCULO II: ORGANIZACIÓN

Sección 1. AUTORIDAD

El Consejo estará regido por las políticas y pautas establecidas por la Ley de Estadounidenses Mayores y el Consejo de Gobiernos del Área de Pikes Peak, o según sea modificado.

Sección 2. ÁREA

El área que será atendida por el Consejo consiste en el Área de Servicio de Planificación IV de la Unidad Estatal sobre el Envejecimiento (SUA), que incluye los condados de El Paso, Park y Teller.

Sección 3. NO DISCRIMINACIÓN

Ninguna persona u organización será excluida de participar, se le negarán los beneficios o estará sujeta a discriminación por parte del Consejo por motivos de raza, color, origen nacional, religión, credo o discapacidad.

ARTÍCULO III: PROPÓSITO

Sección 1. PROPÓSITO

El propósito del Consejo es asesorar y recomendar a el Consejo de Administración de PPACG y al personal de PPACG sobre asuntos relacionados con el desarrollo de un sistema integral y coordinado de servicios para personas mayores en todo el área, con el fin de permitirles mantener la mayor independencia posible.

Para llevar a cabo sus propósitos, el Consejo asistirá a la Agencia del Área de Pikes Peak del Consejo de Gobiernos en lo siguiente:

  • Asesorar en todos los asuntos relacionados con el desarrollo e implementación del plan cuatrienal, la actualización anual y las revisiones relacionadas con el mismo. El Consejo revisará el plan cuatrienal, la actualización anual, el presupuesto del Título III y todas las revisiones antes de su presentación a la agencia estatal para su aprobación. El presidente del Consejo indicará la finalización de la revisión mediante la firma en el plan propuesto o en la parte del plan presentada a la agencia estatal para su aprobación.
  • Asesorar y recomendar sobre el manual de políticas y procedimientos de la Agencia del Área de Pikes Peak.
  • Revisar y comentar sobre las políticas, programas y acciones comunitarias que afecten a las personas mayores; la realización de audiencias públicas; la representación de los intereses de las personas mayores; y fomentar la participación de las personas mayores.

ARTÍCULO IV: REUNIONES, VOTACIÓN Y QUÓRUM

Sección 1. REUNIÓN PÚBLICA

Todas las reuniones del Consejo y sus subcomités están abiertas al público. Los ciudadanos son bienvenidos a las reuniones y pueden expresar sus opiniones en los momentos designados por la agenda o cuando sean reconocidos por el Presidente.

Sección 2. REUNIONES REGULARES

Habrá una reunión mensual regular del comité o según sea necesario.

Sección 3. REUNIONES ESPECIALES

Se pueden convocar reuniones especiales del Comité a discreción del personal de PPACG en consulta con el Presidente o mediante una petición escrita de al menos tres (3) miembros del comité enviada por correo o entregada personalmente al Presidente con una copia al enlace de personal de PPACG. PPACG fijará la hora, fecha y lugar para llevar a cabo cualquier reunión especial. El aviso público especificará la naturaleza de todos los asuntos a tratar en dichas reuniones. Los asuntos tratados en todas las reuniones especiales se limitarán a los propósitos indicados en el aviso de dicha reunión.

Sección 4. LUGAR DE REUNIÓN

El Comité puede designar cualquier lugar como el lugar para cualquier reunión anual, regular o especial convocada por el Comité. A menos que se designe de otra manera, el Comité se reunirá en las oficinas del Consejo de Gobiernos del Área de Pikes Peak.

Sección 5. AVISO DE REUNIÓN

Un aviso escrito o impreso que indique el lugar, día y hora de la reunión y, en caso de una reunión especial, el propósito de la reunión, se entregará no menos de 24 horas antes de la fecha de la reunión, ya sea personalmente, por notificación electrónica o por correo, a cada miembro del Consejo con derecho a voto en dicha reunión. El aviso se colocará en el tablero de anuncios del vestíbulo principal del edificio de oficinas de PPACG en 15 S 7th St, 80905.

Sección 6. VOTACIÓN

Los miembros votantes del comité tendrán derecho a un (1) voto en todos los asuntos presentados en una reunión regular o especial del comité, siempre que haya un quórum presente. No se permitirá el voto por poder. Todas las cuestiones se resolverán por mayoría de votos.

Sección 7. QUÓRUM

El treinta por ciento (redondeado al número entero más cercano) de la membresía votante actual del comité constituirá un quórum. Un quórum será necesario para la transacción de cualquier asunto oficial en cualquier reunión del comité.

Sección 8. PROCEDIMIENTO

La versión más reciente de las Reglas de Orden de Robert regirá la conducción de los asuntos en todas las reuniones del comité y sus subcomités, excepto cuando dichas reglas entren en conflicto con estos estatutos.

Sección 9. FUNCIONES SECRETARIALES

PPACG atenderá las necesidades secretariales del comité y mantendrá los estatutos enmendados, las actas de todas las reuniones del comité, una lista de membresía actualizada que contenga los nombres, direcciones y números de teléfono de todos los miembros del comité y todos los demás documentos oficiales del comité.

ARTÍCULO V: MEMBRESÍA

Sección 1. COMPOSICIÓN Y REPRESENTACIÓN

Los miembros votantes del Consejo Asesor Regional incluirán funcionarios locales elegidos, miembros del público en general y representantes de organizaciones proveedoras de servicios de apoyo.

La composición de la membresía del Consejo incluirá:

  • Al menos el 50 por ciento de los miembros tendrán 60 años o más e incluirán a aquellos con mayores necesidades económicas o sociales, así como a personas elegibles para participar en servicios financiados por la Agencia del Área de Pikes Peak sobre el Envejecimiento.
  • Las personas mayores de minorías estarán representadas al menos en proporción a su número en el Área de Servicio de Planificación (PSA).
  • Cada uno de los condados dentro del PSA tendrá al menos un representante en el Consejo Asesor Regional; este representante será o bien un representante del Consejo del Condado sobre el Envejecimiento, cuando corresponda, o un representante designado por los Comisionados del Condado si el condado no tiene un Consejo del Condado sobre el Envejecimiento.
  • Representantes de organizaciones proveedoras de servicios de atención médica, incluidos proveedores de atención médica para veteranos.
  • Funcionarios locales elegidos y miembros del público en general.
  • Representantes de organizaciones proveedoras de servicios de apoyo.
  • Membresía adicional determinada por la Agencia del Área de Pikes Peak sobre el Envejecimiento.

El personal de PPACG AAA son miembros no votantes de este Consejo y todos sus subcomités.

Sección 2. CRITERIOS ADICIONALES

Los miembros deben cumplir con los siguientes criterios adicionales para ser seleccionados:

  • Debe tener un interés sincero en mejorar la calidad de vida en el área de El Paso, Park y Teller County.
  • Debe poder asistir a las reuniones del comité y ayudar en la recopilación de datos, análisis y otras actividades del Consejo cuando el Consejo así lo solicite.

Sección 3. SELECCIÓN

El Consejo hará recomendaciones a el Consejo de Administración de PPACG para el nombramiento de miembros al Consejo. La Junta de Directores revisa las recomendaciones y, a su discreción, nombra a los miembros al Consejo. La Junta de Directores de PPACG aprobará todas las solicitudes de membresía y recomendaciones para representantes de organizaciones. Se reserva el derecho de revisar y aprobar/desaprobar o retirar esa aprobación en cualquier momento.

Sección 4. TÉRMINO DE MEMBRESÍA

Un término completo de membresía es de tres (3) años, que se extiende desde el 1 de enero del primer año hasta el 31 de diciembre del tercer año. Un miembro nombrado para cubrir una vacante, cuya duración sea más larga que un año y medio, se considerará nombrado por un término completo. Un miembro no puede servir más de dos (2) términos completos consecutivos.

Los límites de término pueden anularse en caso de que no se pueda encontrar a una persona calificada para llenar una vacante específica. Si esto ocurre, la entidad miembro documentará que se han realizado esfuerzos para localizar a otra persona calificada y que tales esfuerzos no han tenido éxito. La Junta de Directores de PPACG puede, a su discreción, permitir que dicha persona sirva más de los dos términos permitidos.

Sección 5. AUSENTISMO

Los miembros que falten a tres (3) reuniones consecutivas programadas regularmente o a un total de cuatro (4) reuniones regulares durante un período de doce meses serán revisados automáticamente por el Subcomité de Membresía para una posible terminación. Cuando un miembro del Consejo ha estado ausente por segunda vez consecutiva o ha estado ausente por tercera vez en cualquier período de doce meses, el Presidente enviará, o hará enviar en un tiempo razonable, una carta a dicho miembro a su dirección según consta en los registros del Consejo, informándole que otra ausencia resultará en la revisión de su membresía. Si la asistencia no mejora, la Junta de Directores puede tomar otras medidas, incluida la remoción.

Sección 6. PERMISO DE AUSENCIA

Cualquier miembro puede obtener un permiso temporal excusado de ausencia para servir en el Consejo al presentar una solicitud escrita al Presidente del Consejo de Administraciónde PPACG explicando la(s) razón(es) de la ausencia solicitada y sujeto a la aprobación del Consejo de Administraciónde PPACG.

Sección 7. VACANTES Y NOMBRAMIENTOS

Todas las vacantes se llenarán mediante el proceso descrito en el Artículo IV, Secciones 1-4. Los miembros serán nombrados para servir el resto del término no vencido, que, si es más largo que un año y medio, se considerará un término completo.

Sección 8. RENUNCIAS

Se alienta a los miembros a enviar un aviso por escrito de su intención de renunciar al Director Ejecutivo de PPACG y una copia al presidente del Consejo tan pronto como sea posible, pero al menos con un (1) mes de antelación a la fecha de terminación.

ARTÍCULO VI: OFICIALES

Sección 1. Oficiales

Los oficiales del comité consistirán en un Presidente, un Primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente.

Sección 2. Selección de Oficiales

Solo los miembros votantes del comité son elegibles para ser oficiales. Los oficiales pueden ser nominados por un Subcomité de Nominación/Membresía, desde el piso o ambos según corresponda. Los nominados se presentarán a los miembros para su elección en la reunión de noviembre de cada año. La elección se llevará a cabo mediante votación, y la mayoría de los votos elegirá a los oficiales.

Sección 3. Deberes de los Oficiales

El Presidente presidirá todas las reuniones del Comité, asegurará la realización efectiva, eficiente y oportuna de las reuniones del comité, trabajará estrechamente y coordinará con la persona designada de PPACG como enlace de personal en el desarrollo de los objetivos anuales del comité para ser comunicados y aprobados por el Consejo de Administración, designará a todos los presidentes de los subcomités, actuará como miembro ex officio no votante de todos los subcomités creados por el comité, será responsable ante el Consejo de Administración de PPACG para asegurar que todos los subcomités estén cumpliendo sus objetivos, desempeñará otros deberes que el comité le asigne de vez en cuando o que le solicite el personal de PPACG asignado al comité y asistirá a las reuniones del Consejo de Administración cuando sea posible y/o si lo solicita el presidente de la Junta. En ausencia del Presidente o en caso de su incapacidad para actuar o si el cargo está vacante, el Primer Vicepresidente realizará todos los deberes del Presidente y, al hacerlo, tendrá todos los poderes y estará sujeto a todas las restricciones del Presidente. De manera similar, en ausencia tanto del Presidente como del Primer Vicepresidente, el Segundo Vicepresidente realizará los deberes y tendrá los poderes del Presidente.

Sección 4. Término del Cargo

Los oficiales elegidos servirán por un período de un (1) año a partir del 1 de enero siguiente a la elección. Dichos oficiales ocuparán el cargo hasta que renuncien, sean removidos, queden descalificados para servir o hasta que sean elegidos sus sucesores, lo que ocurra primero. Los oficiales pueden ser reelegidos, pero no pueden servir más de dos (2) términos consecutivos.

Sección 5. Vacantes

Una vacante en cualquier cargo será ocupada por el subordinado inmediato (por ejemplo, si el Presidente está vacante, el Primer Vicepresidente ocupará ese cargo hasta la próxima elección regular). En caso de una vacante en el cargo de Segundo Vicepresidente, el Presidente podrá nombrar temporalmente a un nuevo Segundo Vicepresidente hasta que se elija a alguien para ocupar el término no vencido.

Cuando sea necesario, la elección para el cargo de Segundo Vicepresidente se llevará a cabo en una reunión programada regularmente dentro de los sesenta (60) días posteriores a la vacante. La elección seguirá el proceso de nominación/votación establecido por el Artículo V, Sección 2. Un miembro elegido para ocupar un término no vencido de seis (6) meses o más se considerará que ocupa un término completo de oficio.

Sección 6. Remoción y Renuncias

Cualquier solicitud de remoción de un oficial se presentará a el Consejo de Administración de PPACG. El Consejo de Administración, después de la investigación, puede remover al oficial y convocar a una elección especial para un nuevo oficial.

Cualquier oficial puede renunciar a su cargo en cualquier momento mediante el envío de un aviso por escrito al Presidente del comité y al Director Ejecutivo de PPACG. Dicha renuncia surtirá efecto en la fecha de recepción de dicho aviso o en cualquier fecha posterior especificada en él, sin exceder la fecha de vencimiento del término regular del cargo. No será necesario aceptar dicha renuncia para que surta efecto.

ARTÍCULO VII: SUBCOMITÉS

Sección 1. SUBCOMITÉS PERMANENTES

  • Subcomité de Revisión Técnica – El Subcomité de Revisión Técnica estará compuesto por un presidente, cuatro miembros y un miembro suplente. El propósito del Subcomité de Revisión Técnica será revisar y recomendar propuestas de servicios, asignaciones de fondos y presupuestos anuales al Consejo, que luego hará una recomendación a el Consejo de Administración de PPACG.
  • Subcomité de Membresía – El Subcomité de Membresía estará compuesto por un presidente, dos miembros y un miembro suplente. El propósito del Subcomité de Membresía será asegurar miembros calificados y comprometidos para el Consejo.
  • Subcomité de Revisión Estratégica – El Subcomité de Revisión Estratégica estará compuesto por un presidente, dos miembros y un miembro suplente. El propósito del Subcomité de Revisión Estratégica será revisar periódicamente cómo el trabajo diario de PPAAA se corresponde con el Plan Cuatrienal y otros planes estratégicos de PPACG y también apoyar la redacción del Plan Cuatrienal.

Sección 2. SUBCOMITÉS TEMPORALES

Se puede formar un subcomité temporal para satisfacer las necesidades del Consejo, con la aprobación de la mayoría de los miembros del Consejo presentes en la reunión (en la que se haya establecido un quórum). El Consejo notificará a el Consejo de Administración de PPACG de la formación de todos los subcomités temporales en la próxima reunión programada regularmente del Consejo de Administración de PPACG. Un subcomité temporal permanecerá convocado por no más de seis meses, excepto que el Consejo de Administración de PPACG lo disuelva antes.

Sección 3. NOMBRAMIENTOS DE SUBCOMITÉS

El Presidente del Consejo nombrará al Presidente de cada subcomité. Si es necesario, el Consejo puede solicitar que se designen miembros votantes expertos externos al Consejo en el subcomité. Los miembros de todos los subcomités serán recomendados por votación mayoritaria del Consejo completo a el Consejo de Administración de PPACG, que, a su discreción, aprobará/desaprobará la recomendación.

Sección 4. VACANTES EN SUBCOMITÉS

Las vacantes en cualquier subcomité se pueden llenar para la porción no vencida del mandato de la misma manera que se proporciona en el caso de nombramientos originales.

Sección 5. QUÓRUM DEL SUBCOMITÉ

Una mayoría simple de los miembros de un subcomité constituirá un quórum de dicho subcomité, y la acción de la mayoría de los miembros en una reunión en la que haya quórum será la acción del subcomité.

Sección 6. REUNIONES DE SUBCOMITÉS

Todas las reuniones de subcomités estarán abiertas a todos los miembros del Consejo y al público.

ARTÍCULO VIII: CONFLICTO DE INTERESES

Sección 1: ANUNCIO DE CONFLICTO

Cuando un miembro de la junta, comité o subcomité tenga motivos para creer que un asunto sobre el cual se va a votar lo involucraría en un conflicto de intereses, anunciará el conflicto de intereses y solicitará una decisión del comité sobre la votación en tales asuntos.

Sección 2: ABSTENCIÓN DE VOTACIÓN

Ningún miembro votará sobre ningún asunto que implicaría un conflicto de intereses.

ARTÍCULO IX: ENMIENDA DE LOS ESTATUTOS

La acción puede iniciarse en cualquier reunión debidamente constituida del Consejo para alterar, enmendar o derogar estos estatutos y adoptar nuevos estatutos. El aviso de cualquier enmienda propuesta o derogación de estos estatutos se presentará en una reunión debidamente constituida del Consejo y luego se votará en la próxima reunión debidamente constituida del Consejo. Se distribuirá una copia de los estatutos actuales con los cambios propuestos a todos los miembros del Consejo al menos treinta (30) días antes de la reunión en la que se presentará la enmienda para su aprobación. Se requiere un voto afirmativo de la mayoría de los miembros del Consejo para la adopción de la enmienda. La recomendación del Consejo de enmendar estos estatutos está sujeta a la aprobación del Consejo de Administraciónde PPACG.

El Consejo de Administración de PPACG puede enmendar sus estatutos o cambiar sus políticas de vez en cuando, lo que requiere revisiones en los estatutos de este Consejo. En caso de que ocurra tal situación, el Presidente de PPACG notificará o hará notificar al Presidente del Consejo para implementar dichos cambios.

ARTÍCULO X: PROMULGACIÓN

Estos estatutos entrarán en vigencia después de su revisión y aprobación por una votación de dos tercios (2/3) de los miembros y revisión y aprobación final por el Consejo de Administración de PPACG.