Conducir bajo los efectos del alcohol te costará: el período de aplicación durante el fin de semana de Halloween comienza el 26 de Octubre


26 de Octubre de 2023

Si planeas comer, beber y asustar este fin de semana, asegúrate de planificar un viaje sobrio a donde te lleve la noche. El Departamento de Transporte de Colorado, la Patrulla Estatal de Colorado y más de 70 agencias locales de aplicación de la ley se han asociado para el período de aplicación del fin de semana de Halloween, que se llevará a cabo del 26 de octubre al 1 de noviembre. Durante este período de aplicación de siete días, habrá patrullas adicionales en todo el estado para retirar a conductores bajo la influencia de las carreteras de Colorado.

En 2022, hubo 134 arrestos por conducir bajo los efectos del alcohol durante el período de aplicación de Halloween del año pasado. Hasta la fecha, ha habido 4,258 arrestos por conducir bajo la influencia durante los períodos de aplicación de festividades y eventos especiales en 2023. Además, ha habido 169 muertes en la carretera en accidentes que involucraron a un conductor bajo la influencia este año.

“No arruines tus vacaciones ni las próximas cambiando el rumbo de tu vida con un DUI. Si el pensamiento de poner en riesgo la vida de otros no te motiva a dejar de conducir ebrio, el costo y las molestias de un DUI podrían hacerlo”, dijo el coronel Matthew C. Packard, jefe de la Patrulla Estatal de Colorado. “Planea un viaje seguro antes de comenzar, son decisiones erróneas, como conducir bajo la influencia, las que pueden perseguirte. Asume la responsabilidad”.

“Planificar un viaje sobrio antes de cualquier celebración es simple y efectivo”, dijo Darrell Lingk, Director de la Oficina de Seguridad del Transporte de CDOT. “Con todos los recursos a nuestra disposición para llamar a un viaje seguro, nunca hay excusa para conducir bajo la influencia”.

Hasta ahora en el mes de octubre, CDOT ha distribuido más de $23,000 en descuentos de Uber en el marco de su asociación con Uber y la Governors Highway Safety Association (GHSA) desde mayo. Esto ha resultado en más de 6,900 viajes sobrios.

Las sanciones para los infractores por primera vez de DUI son determinadas por el tribunal y pueden variar, pero podrían costar a alguien un promedio de $13,530 y un mínimo de 170 horas de su tiempo para lidiar con las consecuencias. Según NoDUIColorado.org, los infractores podrían acumular los costos a continuación, además de posibles multas penales:

  • Aumento del seguro de auto: $3,600
  • Servicio de bloqueo de encendido: $2,172
  • Tratamiento y educación sobre alcohol/drogas: $1,000
  • Abogado defensor: $3,650
  • Arresto, tribunal y honorarios legales: $2,300
  • Departamento de Ingresos y honorarios del DMV: $773

Hasta ahora, los datos muestran que el reciente período de aplicación de Festivales de Otoño concluyó con más de 320 arrestos por DUI en 78 agencias de aplicación de la ley participantes. Las agencias con el mayor número de arrestos fueron la Oficina del Sheriff del Condado de Larimer (48), el Departamento de Policía de Fort Collins (47) y el Departamento de Policía de Colorado Springs (43).

Para obtener datos anuales sobre accidentes y fatalidades relacionados con la conducción bajo la influencia en Colorado, visita codot.gov/safety/traffic-safety/data-analysis/fatal-crash-data. Para conocer los planes de las agencias locales de aplicación de la ley, visita codot.gov/safety/traffic-safety-reporting-portal.

Acerca de The Heat Is On

La Oficina de Seguridad en Carreteras de CDOT proporciona financiamiento a las agencias de aplicación de la ley de Colorado para la aplicación de medidas contra la conducción bajo la influencia, así como para campañas de educación y concienciación. La campaña The Heat Is On se desarrolla a lo largo del año y se centra en 16 períodos específicos de aplicación de medidas contra la conducción bajo la influencia de alta visibilidad, que coinciden con festividades nacionales y grandes eventos públicos. Los períodos de aplicación pueden incluir controles de sobriedad, patrullas de saturación y una mayor presencia de las fuerzas del orden encargadas de la aplicación de medidas contra la conducción bajo la influencia. Encuentra más detalles sobre la campaña, incluyendo planes de aplicación de medidas contra la conducción bajo la influencia, totales de arrestos y consejos de seguridad en HeatIsOnColorado.com. Puedes obtener más información sobre las leyes sobre DUI en Colorado en NoDUIColorado.org. Conoce más sobre el compromiso de CDOT de mantener seguras las carreteras de Colorado, incluyendo los objetivos de aplicación de medidas contra la conducción bajo la influencia, los datos de arrestos y la información de seguridad en codot.gov/safety.