CDOT se prepara para los 100 días más mortales del verano


Blue lights on the top of a police car at night

16 de mayo de 2024

Cortesía del Departamento de Transporte de Colorado

La diversión con el clima cálido ha comenzado oficialmente, y el Departamento de Transporte de Colorado está instando a los conductores a viajar de manera segura este verano. Del 16 de mayo al 5 de junio, CDOT apoyará a la Patrulla Estatal de Colorado y a 72 agencias locales de aplicación de la ley durante el período de aplicación de DUI del Día de los Caídos. Durante el período de 21 días, los conductores pueden ver patrullas de saturación, puntos de control de sobriedad y oficiales de la ley adicionales dedicados a arrestar a conductores ebrios. Si sus planes para el fin de semana festivo incluyen alcohol o cannabis, planificar un viaje sobrio siempre es la mejor manera de evitar un DUI.

El Día de los Caídos marca el inicio de los 100 días más mortales del verano, el período entre el Día de los Caídos y el Día del Trabajo que históricamente ve un aumento en los accidentes fatales. De 2019 a 2023, hubo 54 muertes relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol durante los 100 días más mortales del verano. Además, se realizaron 2,295 arrestos por DUI durante los períodos de aplicación de verano de CDOT el año pasado.

CDOT también comenzó el período de aplicación del cinturón de seguridad de Movilización de Mayo de Click It or Ticket el 13 de mayo. Este período de 20 días es la mayor aplicación del cinturón de seguridad del año.

“A medida que los días se alargan y los habitantes de Colorado asisten a más fiestas y eventos sociales, es importante recordar que conducir bajo los efectos del alcohol puede arruinar vidas”, dijo el coronel Matthew C. Packard, jefe de la Patrulla Estatal de Colorado. “Colorado perdió 218 vidas debido a la conducción bajo los efectos del alcohol en 2023. Estas muertes eran evitables. No te pongas a ti mismo ni a otros conductores en riesgo esta temporada conduciendo bajo los efectos del alcohol”.

Se reportaron 479 arrestos por DUI durante el período de aplicación del fin de semana del Día de los Caídos del año pasado. El alcohol afecta su capacidad para concentrarse mientras conduce y aumenta su riesgo de accidente. Para mantenerse seguro, nunca conduzca si está bajo la influencia de alcohol o cannabis, use su cinturón de seguridad y ponga su teléfono en modo No Molestar. Recuerde: conducir con unos tragos de más es conducir ebrio y puede resultar en un DUI.

“Deja la conducción a los sobrios este fin de semana del Día de los Caídos. Siempre planifica un viaje sobrio a casa antes de salir para que no te sientas tentado a conducir bajo los efectos del alcohol”, dijo Darrell Lingk, director de la Oficina de Seguridad en el Transporte de CDOT. “Un DUI arruinará tu diversión veraniega y un accidente podría costarte la vida. Nunca te pongas al volante si estás bajo los efectos del alcohol”.

Si está organizando una reunión este fin de semana del Día de los Caídos, asegúrese de que sus invitados se mantengan seguros siguiendo los consejos a continuación:

  • Anime a sus invitados a designar un conductor sobrio o planificar el uso de un servicio de transporte compartido, taxi o transporte público.
  • Proporcione mucha comida y opciones de bebidas no alcohólicas y anime a sus invitados a mantenerse alimentados e hidratados durante toda la fiesta.
  • Ofrezca a los invitados un lugar para quedarse si no hay un viaje sobrio disponible.
  • Recuerde, como anfitrión, podría ser responsable si un invitado al que sirve alcohol tiene un accidente.

El reciente período de aplicación de DUI de Eventos de Primavera concluyó con 506 arrestos en 81 agencias participantes. Las agencias con más arrestos fueron el Departamento de Policía de Denver (65), el Departamento de Policía de Colorado Springs (55) y el Departamento de Policía de Aurora (36). Después del Día de los Caídos, el próximo período de aplicación de DUI será el Summer Blitz del 8 al 21 de junio.

Para obtener datos anuales sobre accidentes y muertes por conducción bajo los efectos del alcohol en Colorado, visite codot.gov/safety/traffic-safety/data-analysis/fatal-crash-data. Para conocer los planes de las agencias locales de aplicación de la ley, visite codot.gov/safety/traffic-safety-reporting-portal.

Acerca de The Heat Is On

La campaña The Heat Is On se desarrolla durante todo el año, con 16 períodos específicos de alta visibilidad de aplicación de la ley contra la conducción bajo los efectos del alcohol centrados en días festivos nacionales y grandes eventos públicos. Los períodos de aplicación pueden incluir puntos de control de sobriedad, patrullas de saturación y oficiales adicionales en servicio dedicados a la aplicación de la ley contra la conducción bajo los efectos del alcohol. Encuentre más detalles sobre la campaña, incluidos los planes de aplicación de la conducción bajo los efectos del alcohol, los totales de arrestos y los consejos de seguridad en HeatIsOnColorado.com. Puede encontrar más información sobre las leyes de DUI en Colorado en NoDUIColorado.org. Obtenga más información sobre la dedicación de CDOT para mantener seguras las carreteras de Colorado, incluidos los objetivos de aplicación de la conducción bajo los efectos del alcohol, datos de arrestos e información de seguridad en codot.gov/safety.