CDOT: No pongas a prueba tu suerte este fin de semana: comienza la aplicación de la ley contra conducir bajo los efectos del alcohol desde el jueves


St. Patrick's Day parade in downtown Colorado Springs

13 de marzo de 2024

Durante este fin de semana del Día de San Patricio, los habitantes responsables de Colorado saben que no deben “embelesarse” con un DUI. Desde el 14 al 20 de marzo, el Departamento de Transporte de Colorado apoyará al Patrulla Estatal de Colorado y a 76 agencias locales de aplicación de la ley para el período de aplicación de la ley contra los DUI del Día de San Patricio. Durante los períodos de aplicación de la ley, los conductores pueden ver puntos de control de sobriedad y aplicación de la ley adicional dedicada a arrestar a conductores bajo los efectos del alcohol.

“Depende de cada uno de nosotros comportarnos de manera responsable durante la celebración del Día de San Patricio de este año planificando el uso de formas alternativas de transporte”, dijo el Coronel Matthew C. Packard, jefe de la Patrulla Estatal de Colorado. “La suerte no te llevará a casa de manera segura si estás bajo los efectos del alcohol al volante. Y nunca subas al automóvil con alguien que sospeches que está intoxicado. Una mala decisión podría llevar a un DUI, suspensión de licencia, lesiones graves o incluso la pérdida de vidas”.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), 47 personas murieron en accidentes de DUI durante el período festivo del Día de San Patricio en 2021. El año pasado en Colorado, se realizaron 276 arrestos por DUI durante la aplicación del Día de San Patricio. Esto representa un aumento del 60% respecto al año anterior.

Hasta el momento este año, ha habido 24 muertes en accidentes de tráfico relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol, y se han realizado 935 arrestos por DUI durante períodos de aplicación de la ley intensificados en Colorado.

“Conducir bajo los efectos del alcohol o del cannabis nunca es responsable; los accidentes de DUI siempre son evitables”, dijo Darrell Lingk, Director de la Oficina de Seguridad en el Transporte de CDOT. “Esta es aún más razón para buscar el transporte público, servicios de viaje compartido o un conductor designado este fin de semana festivo”.

El uso de alcohol y cannabis juntos aumenta el efecto de cada sustancia. Con el aumento del consumo de drogas combinadas, CDOT quiere que todos conozcan los efectos de combinar las dos drogas.

  • Pérdida de coordinación y habilidades para resolver problemas.
  • Percepción distorsionada del tiempo, la distancia y la velocidad.
  • Tiempo de reacción más lento.

El reciente período de aplicación de la ley de la Semana de los Presidentes concluyó con 300 arrestos en 81 agencias participantes. Las agencias con más arrestos fueron el Departamento de Policía de Denver (41), el Departamento de Policía de Colorado Springs (33) y el Departamento de Policía de Aurora (21). El próximo período de aplicación de la ley contra los DUI es durante los Eventos de Primavera del 4 al 24 de abril, lo que equivale a 21 días seguidos de aplicación de la ley altamente visible.

Para obtener datos anuales sobre accidentes de tráfico y fatalidades relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol en Colorado, visite codot.gov/safety/traffic-safety/data-analysis/fatal-crash-data. Para obtener planes de agencias de aplicación de la ley locales, visite codot.gov/safety/traffic-safety-reporting-portal.

Acerca de The Heat Is On

La campaña The Heat Is On se lleva a cabo durante todo el año, con 16 períodos específicos de aplicación de la ley altamente visible contra la conducción bajo los efectos del alcohol centrados en días festivos nacionales y grandes eventos públicos. Los períodos de aplicación de la ley pueden incluir puntos de control de sobriedad, patrullas de saturación y aplicación de la ley adicional de servicio dedicada a la aplicación de la ley contra la conducción bajo los efectos del alcohol. Encuentre más detalles sobre la campaña, incluidos los planes de aplicación de la ley contra la conducción bajo los efectos del alcohol, los totales de arrestos y consejos de seguridad en HeatIsOnColorado.com. Puede encontrar más información sobre las leyes de DUI en Colorado en NoDUIColorado.org. Obtenga más información sobre la dedicación de CDOT a mantener seguras las carreteras de Colorado, incluidos los objetivos de aplicación de la ley contra la conducción bajo los efectos del alcohol, los datos de arrestos e información de seguridad en codot.gov/safety.

Acerca de CDOT

La misión del Departamento de Transporte de Colorado es proporcionar el mejor sistema de transporte multimodal que mueva a las personas, bienes e información de manera más efectiva y segura. CDOT mantiene más de 23,000 millas de carreteras, más de 3,400 puentes y 35 puertos de montaña. Nuestro equipo de empleados trabaja incansablemente para reducir la tasa y gravedad de los accidentes y mejorar la seguridad de todos los modos de transporte. CDOT aprovecha asociaciones con una variedad de organizaciones privadas y públicas y opera Bustang, un servicio de autobuses expreso interregional. Encuentre más detalles en codot.gov.