CDOT: La campaña de cumplimiento de Click It or Ticket en mayo es la más grande del año


A closeup of a car seat belt receiver

10 de mayo de 2024

Cortesía del Departamento de Transporte de Colorado

La próxima campaña de cumplimiento del cinturón de seguridad de la Movilización de Mayo Click It or Ticket comienza el lunes 13 de mayo. El aumento del cumplimiento es la campaña de cinturones de seguridad más grande del año y dura 21 días. Esto se produce antes de la temporada de viajes de verano, que tiende a ver un aumento en los accidentes de tráfico en todo el estado.

CDOT apoyará a la Patrulla Estatal de Colorado y a 60 agencias de aplicación de la ley participantes en todo el estado. Se anima a los conductores y pasajeros a abrocharse el cinturón para evitar multas y llegar a casa sanos y salvos. La campaña de Movilización de Mayo del año pasado resultó en un total de 1,554 violaciones de cinturones de seguridad.

Según la Encuesta Estatal de Cinturones de Seguridad de Colorado de 2023, el 88.6% de los habitantes de Colorado se abrochan el cinturón, el porcentaje más alto registrado. Desde 2014, el uso del cinturón de seguridad entre los conductores de vehículos comerciales ha aumentado un 24% y los conductores de camionetas han aumentado su uso en un 14%. Ambos son mejoras significativas para grupos con tasas de uso históricamente más bajas. Colorado todavía está por debajo del promedio nacional general de una tasa de uso del 91.9%.

“Entre junio y agosto de 2023, hubo 200 accidentes automovilísticos fatales en las carreteras de Colorado”, dijo el Coronel Matthew C. Packard, jefe de la Patrulla Estatal de Colorado. “La desafortunada realidad es que un conductor ebrio, agresivo o distraído podría interrumpir tu viaje en cualquier momento. Usar el cinturón de seguridad es la cosa más efectiva que puedes hacer para protegerte en un accidente y reducir tu posibilidad de lesión o muerte hasta en un 65%”.

En 2023, hubo 223 muertes de ocupantes de vehículos no sujetos en Colorado, una disminución del 8% respecto a 2022. Desde el comienzo de 2024, ha habido 63 muertes de personas sin cinturón de seguridad en todo el estado. Se espera que las muertes en vehículos continúen disminuyendo a medida que más habitantes de Colorado tomen la decisión de abrocharse el cinturón.

“La mayoría de los habitantes de Colorado están haciendo lo correcto al usar el cinturón de seguridad”, dijo Darrell Lingk, Director de la Oficina de Seguridad en el Transporte de CDOT. “Abrocharse el cinturón es la ley. También te protege de las fuerzas extremas de un accidente. Ya sea que seas el conductor o el pasajero, asegúrate de usar el cinturón de seguridad y anima a otros a hacer lo mismo”.

CDOT enfatiza la importancia de usar el cinturón de seguridad correctamente. El cinturón de hombro está diseñado para ajustarse a tu pecho y debe mantenerse alejado de tu cuello; el cinturón de regazo debe descansar sobre tus caderas. Nunca coloques el cinturón de hombro detrás de ti, debajo de tu brazo o fuera de tu hombro. El uso adecuado del cinturón de seguridad te ayuda a mantenerte seguro y es la mejor defensa contra lesiones y muertes en un accidente.

Los accidentes de vehículos son una de las principales causas de muerte para niños menores de 13 años. Los padres y cuidadores pueden obtener más información sobre las leyes de seguridad para pasajeros infantiles de Colorado, recomendaciones y retiros de asientos de automóvil en CarSeatsColorado.com.

Leyes de cinturones de seguridad de Colorado

La ley de Colorado requiere que el conductor y todos los pasajeros del asiento delantero de un vehículo motorizado, así como el conductor y todos los pasajeros en un autotransporte equipado con un sistema de cinturón de seguridad, usen el cinturón de seguridad siempre que el vehículo esté en funcionamiento en una calle o carretera.

  • Adultos — Colorado tiene una ley de cumplimiento secundario para conductores adultos y pasajeros del asiento delantero. Los conductores pueden recibir una multa por violar la ley del cinturón de seguridad si son detenidos por otra violación de tráfico.
  • Adolescentes — La ley de Licencias de Conducir Graduadas (GDL) de Colorado requiere que todos los conductores menores de 18 años y sus pasajeros, independientemente de sus edades, usen cinturones de seguridad. Esto es un cumplimiento primario, lo que significa que los adolescentes pueden ser detenidos simplemente por no usar el cinturón de seguridad o por tener pasajeros sin cinturones de seguridad.
  • Niños — La ley de Seguridad de Pasajeros Infantiles de Colorado es un cumplimiento primario, lo que significa que el conductor puede ser detenido y multado si un oficial ve a un niño menor de 16 años sin sujeción o con una sujeción inadecuada en el vehículo.

Las multas por no abrocharse el cinturón en Colorado comienzan en $65, y los padres o cuidadores sorprendidos con un niño mal sujetado pueden recibir una multa mínima de $82.

Acerca de Click It or Ticket

Click It or Ticket es una campaña nacional de la NHTSA. Desde que Click It or Ticket se introdujo en Colorado en 2002, el uso de cinturones de seguridad en todo el estado ha aumentado del 72% al 88%. Para obtener más información sobre la seguridad del cinturón de seguridad y los números de multas de cumplimiento, visita SeatBeltsColorado.com.

Acerca de CDOT

La misión del Departamento de Transporte de Colorado es proporcionar el mejor sistema de transporte multimodal que mueva personas, bienes e información de la manera más efectiva y segura. CDOT mantiene más de 23,000 millas de carril de carretera, más de 3,400 puentes y 35 pasos de montaña. Nuestro equipo de empleados trabaja incansablemente para reducir la tasa y la gravedad de los accidentes y mejorar la seguridad de todos los modos de transporte. CDOT aprovecha las asociaciones con una variedad de organizaciones públicas y privadas y opera Bustang, un servicio de autobús expreso interregional. Encuentra más detalles en codot.gov.